Cinco nuevos nidos favorecerán el asentamiento del buitre negro en el Sistema Ibérico Sur

diciembre 20, 2023

Cinco nuevos nidos de buitre negro (Aegypius monachus) se han construido durante este otoño en distintos puntos de Parque Natural del Alto Tajo con la finalidad de continuar generando condiciones favorables que faciliten el asentamiento de la especie en el territorio.

El buitre negro anida en las copas de los árboles, lugar en el que se han instalado los nuevos nidos
TERRA NATURALIS

A diferencia de su pariente leonado, los buitres negros anidan en las copas de los árboles, y con estas nuevas plataformas son ya 21 los nidos que se han creado en el Alto Tajo y la Serranía de Cuenca para facilitar el regreso definitivo de la especie al Sistema Ibérico Sur. Dos de estos nidos cuentan con señuelos a tamaño real.

La construcción de estos los nidos se ha llevado a cabo en el marco del programa de reintroducción del buitre negro iniciado en 2020 bajo la dirección de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha y cuyos trabajos ejecutan sobre el terreno Rewilding Spain y la asociación Terra Naturalis.

 

Se han colocado dos señuelos a tamaño real en dos de los nidos construidos
TERRA NATURALIS

 

A través del programa, se han liberado ya en el territorio un total de 17 ejemplares de esta ave necrófaga. Los más recientes fueron siete individuos que se soltaron el pasado mes de junio, tras pasar seis meses de adaptación en un jaulón de adaptación ubicado en el Parque Natural del Alto Tajo y ser equipados con transmisores GPS que permiten monitorizar sus movimientos. Este seguimiento ha permitido comprobar que un número significativo de los buitres liberados en la zona continúa moviéndose habitualmente por el Alto Tajo y la Serranía de Cuenca.

CINEREOUS VULTURE (Aegypius monachus), Campanarios de Azaba Biological Reserve, Salamanca, Castilla y Leon, Spain, Europe
Buitre negro
Juan Carlos Muñoz / Rewilding Europe

La monitorización también trae noticias esperanzadoras para el futuro, ya que uno de los primeros ejemplares del programa que se liberaron en el territorio y que alcanza ahora su edad reproductora, duerme habitualmente en las inmediaciones de uno de los nidos construidos, lo que permite albergar esperanzas de que finalmente se empareje y se asiente en la zona. Este hecho supondría un hito para el programa y un potente reclamo para otros ejemplares.

A lo largo de este año 2023, también se han llevado a cabo mejoras en el acondicionamiento y el sistema de videovigilancia del jaulón de adaptación, que está listo para acoger nuevos ejemplares para el programa de reintroducción. Los buitres negros liberados hasta el momento procedían de distintos Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha, a donde llegaron por diversos problemas físicos.

Recolonización del quebrantahuesos

Rewilding Spain y Terra Naturalis colaboran también con la Junta de Castilla-La Mancha en el regreso al territorio del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), donde este carroñero se encuentra extinto desde mediados del siglo XX. Para ello, se mantienen seis puntos de alimentación suplementaria en distintos lugares de las provincias de Guadalajara y Cuenca, con el propósito de que los ejemplares en dispersión que se mueven por el territorio se vean atraídos por estos espacios en los que sus oportunidades para alimentarse son estables y fácilmente localizables para ellos. En estos puntos de alimentación se realiza también seguimiento mediante fototrampeo, lo que permite comprobar la presencia y comportamiento de los ejemplares de quebrantahuesos que llegan hasta ellos.

El regreso del buitre negro y del quebrantahuesos al Sistema Ibérico Sur, donde ya existen importantes poblaciones de buitre leonado (Gyps fulvus) y alimoche (Neophron percnopterus), fortalecerá y asegurará el importante papel que las aves necrófagas tienen en las cadenas tróficas de ecosistemas saludables.

Acuerdo de colaboración con Terra Naturalis

La ejecución técnica de todos estos trabajos es desarrollada por Terra Naturalis y Rewilding Spain, que acaban de renovar su convenio de colaboración para continuar impulsando el programa en el año 2024.

 

Mara Zamora, Directora General de Rewilding Spain, y Jorge F. Layna, Presidente de Terra Naturalis tras renovar el acuerdo
LIDIA VALVERDE / REWILDING SPAIN

 

Terra Naturalis es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivos la conservación de la naturaleza, la promoción del desarrollo sostenible y la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y etnográfico. Además del trabajo con el buitre negro y el quebrantahuesos, sus principales líneas de actuación abarcan también la protección diversas especies de aves esteparias.

 

Noticias relacionadas

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.