Voluntariado

¿Te gusta la #GenteRewilding? Únete al apasionante movimiento de la renaturalización en el Sistema Ibérico Sur.

JUAN CARLOS MUÑOZ

Voluntariado

¿Te gusta la #GenteRewilding? Únete al apasionante movimiento de la renaturalización en el Sistema Ibérico Sur.

¿Por qué hacer este voluntariado?

La renaturalización aporta un enfoque innovador y positivo al trabajo de conservación y restauración de la naturaleza. Ahora, puedes formar parte de este movimiento y unirte como voluntario a Rewilding Spain en la misión de recuperar procesos ecológicos perdidos, impulsar la biodiversidad del territorio y contribuir al desarrollo rural del Sistema Ibérico Sur. Tendrás un papel destacado en esta labor y vivirás una experiencia única junto al resto del equipo de Rewilding Spain y los maravillosos habitantes de nuestro territorio.

¿Quién puede participar?

Nuestro Programa de Voluntariado se dirige a personas mayores de edad, tanto residentes en España como procedentes de otros países. Y si vives en el Sistema Ibérico Sur, tenemos condiciones especiales para ti, para que trabajar por la naturaleza en tu tierra sea lo más fácil posible y no te cueste nada (ver apartado Costes y disponibilidad de alojamiento más abajo).

Si valoras la vida al aire libre y relacionarte con la gente, te gusta el trabajo físico y tienes ganas de comprometerte activamente con un futuro más positivo para el planeta, esta puede ser tu gran oportunidad para incorporarte a la creciente comunidad de #GenteRewilding.

Estudiantes en prácticas

Estamos abiertos a la participación en nuestras actividades de estudiantes universitarios o de máster. Si tienes interés en realizar tus prácticas con nosotros, indícalo en el formulario de solicitud.

Actividades de voluntariado

Las actividades en las que participan los voluntarios son muy prácticas, pueden resultar muy variadas y abarcan todo el abanico de acciones de renaturalización que llevamos a cabo. La mayoría de ellas se desarrollan al aire libre y en contacto con la naturaleza, aunque también pueden ser necesarias tareas de tipo administrativo. Los voluntarios reciben periódicamente la planificación de las actividades en las que van a participar, así como la información, el equipamiento y el apoyo necesarios para llevarlas a cabo de manera óptima.

 

Monitorización e investigación

  • Manejo de cámaras trampa y monitorización de especies silvestres (gato montés, rapaces, ungulados).
  • Seguimiento de cambios en las áreas de renaturalización con pastoreo natural.
  • Observación y registro del comportamiento animal.
  • Monitorización del bienestar de los animales.

 

 

Mantenimiento de infraestructuras

  • Mantenimiento de cercado eléctrico.
  • Eliminación de residuos de entornos naturales.
  • Retirada de alambre de espino y postes.
  • Reconstrucción de refugios de piedra y parideras.
  • Restauración de caminos.

 

Relaciones con la comunidad y comunicación

  • Apoyo en eventos públicos.
  • Guía e información para visitantes en el territorio.
  • Realización de fotografías y producción de vídeos para Rewilding Spain.

 

MAGDA JIMÉNEZ

Calendario, costes y alojamiento

El programa se desarrolla entre febrero y noviembre, ambos incluidos. La estancia mínima prevista es de un mes y cada una de ellas se define con el candidato en función de las campañas que estén activas.

Los voluntarios aportan una cuota mensual de 400€ que cubre:

  • Alojamiento en el territorio.
  • El equipamiento necesario para el trabajo.
  • Transporte entre el alojamiento y el punto de trabajo.
  • Información sobre el territorio y apoyo permanente de un coordinador.
  • Seguro de accidentes.

Disponemos de varias posibilidades de alojamiento:  casas compartidas entre voluntarios, habitaciones en domicilios particulares y apartamentos rurales. Los alojamientos se asignan en función de la disponibilidad y la localización de los trabajos a realizar.

Los voluntarios que residan en el Sistema Ibérico Sur no tienen que abonar la cuota mensual.

MAGDA JIMÉNEZ

¿Qué obtendrás de tu experiencia como voluntario?

En función de las actividades en las que te impliques, podrás adquirir conocimientos y experiencia en uso de cámaras trampa y sistemas GPS, orientación en campo abierto, flora y fauna local, habilidades de comunicación o mantenimiento de infraestructuras. Y de manera especial, esperamos que toda la #GenteRewilding se lleve muchas ganas de volver al Sistema Ibérico Sur, de compartir el mensaje de la renaturalización y la satisfacción de haber contribuido a una misión valiosa para el territorio y para el planeta.

¡Envía tu solicitud!

Las plazas de voluntariado disponibles son limitadas y para su asignación tenemos en cuenta las habilidades, formación y experiencia de los candidatos y su adecuación a las tareas en las que participarán. Para solicitar unirte como voluntario a Rewilding Spain, cumplimenta el siguiente cuestionario. Mantendremos una entrevista on line y te comunicaremos el resultado y los pasos a seguir.

 

Voluntariado

  • DD barra MM barra AAAA
  • DD barra MM barra AAAA
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.