Rewilding Spain apoyará a empresas y autónomos que inicien o desarrollen actividades alineadas con la recuperación de la naturaleza en las comarcas de Molina de Aragón-Alto Tajo, Serranía Alta de Cuenca y Sierra de Albarracín. El plazo para la presentación de proyectos estará abierto hasta el 15 de octubre.

Rewilding Spain abre una línea de ayudas en financiación para impulsar el desarrollo de iniciativas empresariales y emprendimientos autónomos en el Sistema Ibérico Sur que estén alineados con los principios de la renaturalización. El objetivo es apoyar proyectos que, con sensibilidad ecológica e innovación, apuesten por la recuperación y regeneración de la naturaleza a través de una restauración basada en los propios procesos naturales.
El programa de ayudas está dotado con un total de 17.000€ y se financiará un máximo de 5.000€ por proyecto. La convocatoria está abierta tanto a empresas como profesionales autónomos que desarrollen su actividad en cualquiera de los municipios que integran el área de trabajo de Rewilding Spain en el Sistema Ibérico Sur, que abarca las comarcas de Molina de Aragón-Alto Tajo (Guadalajara), Serranía Alta de Cuenca (Cuenca) y Sierra de Albarracín (Teruel).

Las actividades financiables a través de esta convocatoria incluyen cualquier actividad económica que aproveche los recursos naturales del territorio, entre ellas:
- Ecoturismo.
- Aprovechamiento de recursos forestales: madera, micología o plantas silvestres.
- Aprovechamiento cinegético sostenible y la transformación de productos silvestres o de producción ecológica.
A la hora de valorar los proyectos presentados, los criterios que se tendrán en cuenta serán su sintonía con los principios de la renaturalización, el impacto ecológico y en biodiversidad, su viabilidad técnica, operativa y económica, y su carácter innovador, sostenible y escalable.
Las solicitudes pueden enviarse digitalmente hasta el 15 de octubre y solo se admitirá una propuesta por entidad. La información, requisitos y vía para la presentación se pueden consultar en las bases de la convocatoria.
Esta iniciativa se enmarca en la visión con la que Rewilding Spain trabaja en la renaturalización del Sistema Ibérico Sur desde 2022, con el objetivo de que la recuperación de la naturaleza tenga un impacto positivo en la vida de las personas del territorio y sea una palanca no solo para la recuperación de los ecosistemas, sino también para la generación de oportunidades de desarrollo y empleo en el medio rural, además de un modelo para conectar sociedad y naturaleza.
Basilio Rodríguez, responsable de Desarrollo Socioeconómico de Rewilding Spain en el Sistema Ibérico Sur, asegura que con esta iniciativa “pretendemos dar la oportunidad a todos los emprendedores y empresarios/as del Alto Tajo, la Serranía de Cuenca y la Sierra de Albarracín que estén comprometidos con el uso sostenible de los recursos naturales, de ampliar, mejorar o iniciar sus actividades económicas. La renaturalización no solo pretende que tengamos una naturaleza en mejores condiciones, sino también que los habitantes de nuestras zonas rurales puedan mejorar sus condiciones de vida».