El Sistema Ibérico Sur acoge un proyecto de investigación pionero sobre el potencial del bisonte europeo en la restauración de ecosistemas de montaña mediterránea

enero 21, 2026

¿Qué papel puede desempeñar el último gran bóvido salvaje que queda en Europa en la renaturalización de ecosistemas mediterráneos y la gestión de su vegetación leñosa? ¿Cómo se adapta el bisonte europeo a los ecosistemas de la península ibérica y del resto de Europa? Un estudio con bisontes liderado por Rewilding Spain en El Recuenco (Guadalajara), con la colaboración de otras organizaciones europeas y del propio municipio, aportará algunas respuestas a estas preguntas.

El estudio aportará nuevos conocimientos sobre el papel del bisonte europeo en la renaturalización
Rubén Domingo

 

Nueve ejemplares de bisonte europeo (Bison bonasus) han llegado al municipio de El Recuenco (Alto Tajo, Guadalajara) para a ayudar a generar nuevos conocimientos para responder a estas preguntas y entender mejor qué capacidad tiene esta especie para adaptarse a ecosistemas mediterráneos y contribuir así a su restauración. Estos animales forman parte de un pionero proyecto de investigación internacional que hemos puesto en marcha desde Rewilding Spain con la colaboración de la Universidad del País Vasco, la Universidad de Manchester (Reino Unido) y ECONOVO, un centro de investigación especializado en dinámicas ecológicas dependiente de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

 

Potencial para prevenir incendios y hacer frente al cambio climático

El bisonte europeo es el único bóvido salvaje de gran tamaño que ha sobrevivido hasta la actualidad en Europa y el mamífero terrestre de mayor tamaño del continente, por lo que es una especie clave que tiene un enorme potencial de transformación del paisaje. Entender mejor su capacidad para habitar en ecosistemas como los del Sistema Ibérico Sur y sus efectos sobre la vegetación permitirá tomar mejores decisiones en cuanto al papel que esta especie puede desempeñar en la renaturalización en Europa y en una gestión de la naturaleza que dé lugar a montes más resilientes frente a incendios y otros impactos del cambio climático.

Los bisontes de El Recuenco, cinco hembras y cuatro machos, proceden de una finca privada en El Espinar (Segovia). Los ejemplares adultos han vivido allí en semilibertad desde su llegada procedentes de Polonia y Países Bajos hace tres años y los individuos más jóvenes nacieron ya en esta finca, por lo que se trata de una manada cohesionada y aclimatada a las condiciones de la meseta.

 

Los bisontes proceden de una finca privada ubicada en El Espinar (Segovia) y están aclimatados a las condiciones climáticas de la meseta
Rubén Domingo

 

Tras su llegada a El Recuenco, los bisontes van a pasar unas semanas en un recinto de adaptación durante las cuales se monitorizará su estado de salud y comportamiento. Posteriormente, vivirán en semilibertad en una parcela de monte público de 400 hectáreas de superficie propiedad del Ayuntamiento que cuenta con un cercado perimetral. La manada está geolocalizada en todo momento mediante dispositivos GPS y dos miembros del equipo de Rewilding Spain se encargan de monitorizar sus movimientos y situación sobre el terreno de manera permanente.

 

Estudio comparativo con otras poblaciones de bisonte en Europa

A partir del análisis de hormonas, inmunoglobulinas y metabarcoding en muestras fecales, el estudio permitirá conocer los niveles de estrés de los bisontes a lo largo del año, así como la composición de su dieta, que será estrictamente natural y sin alimentación suplementaria. Gracias a la colaboración con entidades internacionales, entre las cuales figuran otros miembros de la red de Rewilding Europe, estos análisis se replicarán en otras poblaciones de bisontes distribuidas por toda Europa, desde España a Azerbaiyán y Escandinavia, pasando por Países Bajos, Polonia o Rumanía, lo que permitirá comparar resultados y obtener conclusiones sobre la adaptación de la especie en distintos ecosistemas y condiciones ambientales.

Paralelamente, se va a realizar un estudio con el objetivo de reunir información sobre el impacto de los bisontes en la composición y estructura de la vegetación leñosa, tanto en monte sin intervenir, como en parcelas donde se acaban de realizar intervenciones de aclareo previas a la presencia de los bisontes.

 

Petición por parte del Ayuntamiento de El Recuenco

La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido posible gracias a la implicación decidida del Ayuntamiento y los vecinos de El Recuenco, un municipio de 80 habitantes que considera su monte “la joya de la corona” del pueblo, en palabras del alcalde, Enrique Collada.

Conociendo el interés que una especie clave como el bisonte tiene para la renaturalización y el trabajo con grandes herbívoros que Rewilding Spain lleva a cabo en otros municipios del Sistema Ibérico Sur, con más de 20.000 hectáreas de pastoreo natural gestionadas en la actualidad, el Ayuntamiento de El Recuenco solicitó participar en este tipo de iniciativas y hacerlo específicamente con el bisonte por su potencial impacto positivo en el pueblo.

 

La llegada de los bisontes a El Recuenco es una oportunidad para atraer visitas de amantes de la naturaleza que quieran observar a los animales en su entorno natural
Rubén Domingo

 

Esta actitud proactiva por parte del municipio fue el pistoletazo de salida para la creación de este proyecto de investigación, que se ha desarrollado en todo momento desde el consenso social. El Ayuntamiento ha hecho posible el uso de los pastos y durante el último año ha coordinado el diálogo con todos agentes locales y la difusión de información previa entre los vecinos, que se ha llevado a cabo a través de charlas, reuniones y visitas sobre el terreno.

En una zona prácticamente en desuso debido a la desaparición de muchas actividades del sector primario, incluida la ganadería extensiva, la gestión natural que estos grandes herbívoros aportarán al monte de El Recuenco se prevé beneficiosa para mantener un paisaje más diverso y resiliente, además de abrir oportunidades para el empleo y el ecoturismo.

“El proyecto de grandes herbívoros y en concreto, del bisonte europeo, nos permite avanzar en objetivos muy importantes para el municipio: primero, la gestión del medio forestal para prevenir incendios; en segundo lugar, hacerlo desde una perspectiva de proyecto de investigación, donde podemos analizar de forma controlada los impactos positivos y negativos en el territorio y creando empleo de calidad en este ámbito; y tercero, con una especie singular e icónica, conseguir que el pueblo atraiga la atención de visitantes y turistas, y eso pueda generar oportunidades para el desarrollo socioeconómico”, explica Enrique Collada, quien espera también en que la iniciativa sea “una oportunidad para mejorar la rentabilidad de los negocios que ya hay en nuestro pueblo, como los alojamientos, el bar o la tienda, y para nuevos emprendedores”.

El acceso al lugar seguirá siendo libre para cualquier visitante, como ha venido ocurriendo hasta ahora, lo que representa una oportunidad para que los amantes de la naturaleza puedan observar a los animales en su entorno natural.

 

 

El pastoreo de los bisontes, compatible con otros usos del monte

El uso de los pastos por parte de los bisontes que se inicia ahora seguirá siendo compatible con otros aprovechamientos del monte, como la extracción de madera, las actividades cinegéticas o la recolección de setas, además del uso recreativo y de observación de fauna por parte de vecinos y amantes de la naturaleza, por lo que este proyecto de investigación va a generar fuentes de ingresos para el municipio.

En el actual contexto de creciente interés por la renaturalización estrategia para hacer frente a los desafíos ambientales en todo el mundo, el director de proyecto de Rewilding Spain en el Sistema Ibérico Sur destaca la importancia de este estudio para “generar una investigación sin precedentes sobre el rango ecológico efectivo del bisonte europeo y su potencial restaurador no solo en ecosistemas como el monte mediterráneo, sino en todo el continente europeo”. Además, subraya el valor desde el punto de vista socioeconómico que esta iniciativa tiene “para aportar alternativas de desarrollo al mundo rural y para demostrar que se puede trabajar en la recuperación de la naturaleza desde el consenso social y la participación de todos los actores involucrados”.

Noticias relacionadas

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.