Al generar espacios naturales más sanos y favorecer que la naturaleza sea una palanca de desarrollo socioeconómico, la renaturalización también puede ser una poderosa herramienta en la lucha compartida contra la despoblación en el medio rural.
Una de las líneas de acción de la iniciativa de renaturalización Sistema Ibérico Sur está centrada en el desarrollo socioeconómico del territorio, un objetivo que plasma un criterio esencial en la labor de Rewilding Spain: que el trabajo en favor de la restauración de ecosistemas y el retorno de la naturaleza tenga un impacto positivo en las personas que viven en la zona. Por esta razón, Rewilding Spain está apoyando el emprendimiento en actividades basadas en la naturaleza, el ecoturismo y el desarrollo de iniciativas que aportan visibilidad positiva al territorio. De esta manera, se generan oportunidades de empleo que fijan población en la zona e incluso favorecen el regreso de personas que se marcharon en su día en busca de oportunidades laborales.
La conexión entre la restauración de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico en el Alto Tajo fue uno de los temas tratados con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su reciente visita a distintos pueblos de la Mancomunidad del Alto Tajo, cuyo programa incluyó un encuentro con la directora general de la Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain, Mara Zamora; Marco Bolognini, patrono de la Fundación, y Pablo Schapira, director de la iniciativa Sistema Ibérico Sur, además de otros miembros del equipo.
El encuentro con la ministra incluyó una visita a la manada de caballos de Przewalski que viven en el monte público de Villanueva de Alcorón, una acción que conecta directamente con el objetivo de frenar la despoblación. La llegada de estos caballos al municipio ha supuesto la creación de dos puestos de trabajo directos por parte de Rewilding Spain, gracias a los cuales dos vecinos del municipio se unieron el año pasado al equipo de la Fundación.
El pastoreo natural de los caballos de Przewalski cumple una función ecológica similar a la tradicional ganadería extensiva, ahora en declive, al abrir espacios en el monte y eliminar biomasa que es el combustible de potenciales incendios. Además, la presencia de estos animales favorece la biodiversidad y mejora la salud del monte. Y no menos importante, al tratarse de una subespecie amenazada, la presencia de los caballos de Przewalski en Villanueva de Alcorón coloca a los municipios de la Mancomunidad del Alto Tajo en un lugar muy destacado en el ámbito de la conservación y los convierte en un foco de interés para los amantes de la naturaleza. De hecho, Rewilding Spain ya está colaborando con empresas de ecoturismo del territorio, como Atecotour, Sentir el Alto Tajo y Vivewuada, para la puesta en marcha de visitas guiadas para la observación de estos caballos.
El diálogo entre todos los actores implicados es un elemento clave para que acciones de renaturalización como esta puedan contribuir al objetivo compartido de generar oportunidades que frenen la despoblación del territorio. La participación en esta visita fue posible gracias a la invitación de la Mancomunidad del Alto Tajo (Arbetea, Armallones, Peñalén, Peralveche, Poveda de la Sierra, El Recuenco, Villanueva de Alcorón y Zaorejas), encabezada por el alcalde de El Recuenco, Enrique Collada, y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyo vicepresidente primero, José Luis Martínez, también participó en el encuentro.