La fundación tiene como objetivos prioritarios consolidar la iniciativa de renaturalización pionera que está llevando a cabo en el Sistema Ibérico Sur y extender el enfoque de la renaturalización a otras áreas del país.
La Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain inicia una nueva etapa tras la renovación de su Patronato para un nuevo periodo de tres años y la incorporación al mismo de la bióloga y divulgadora Odile Rodríguez de la Fuente, un periodo en el que los objetivos prioritarios son consolidar la iniciativa de renaturalización pionera que está llevando a cabo en el Sistema Ibérico Sur y extender el enfoque de la renaturalización a otras áreas del país.
España cuenta con más de 36% de su superficie terrestre protegida, el mayor número de reservas de la biosfera del mundo y un patrimonio natural extraordinario y diverso. Al mismo tiempo, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la despoblación constituyen serias amenazas que ponen en riesgo el bienestar de las personas y del conjunto de los seres vivos.
En este escenario, la renaturalización y la restauración de procesos ecológicos clave representan una aportación novedosa “que cada vez cuenta con un mayor apoyo institucional en todos los niveles”, según ha destacado José María Rey Benayas, que ha sido reelegido como Presidente de Rewilding Spain para los próximos tres años.
En un encuentro celebrado en CaixaForum Madrid con organizaciones medioambientales, universidades, empresas e instituciones, José María Rey ha resaltado el apoyo de Rewilding Spain a la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea y ha asegurado que la recuperación de los procesos naturales clave, además de facilitar la autonomía de los ecosistemas, “supone un aire fresco que inspira a las personas y las ayuda a reconectarse con la naturaleza”.
Este evento ha sido también la primera aparición de Odile Rodríguez de la Fuente como nueva patrona de la Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain. Para la bióloga y divulgadora, “España presenta uno de los mejores marcos para poner en práctica muchas de las premisas que vertebran los objetivos de la iniciativa. Una naturaleza más fuerte y biodiversa entraña más oportunidades de emprendimiento y riqueza para el territorio. Es un enorme privilegio poder contribuir a que Rewilding Spain florezca como iniciativa española poniendo a nuestro país, una vez más, en la vanguardia de la sostenibilidad”.
Acción en marcha en el Sistema Ibérico Sur y oportunidades en otros territorios
Tres años después de su puesta en marcha en 2020, la Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain lidera en el Sistema Ibérico Sur la iniciativa más ambiciosa de renaturalización que existe en estos momentos en España. Como ha explicado su director, Pablo Schapira, se trata de un plan pionero de restauración ecológica y desarrollo económico que se está desarrollando en un área de 850.000 hectáreas localizadas en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel. La iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de numerosas entidades locales y regionales, en coordinación con Rewilding Europe, y cuenta con el apoyo financiero del Endangered Landscapes Programme, que está promovido desde Cambridge Conservation Initiative, y de la Fundación Cartier for Nature. En el marco de esta actuación ya se están ejecutando acciones específicas de recuperación del pastoreo natural con caballos y tauros, se están dando pasos para la reintroducción de especies desaparecidas del territorio como el buitre negro, y se está facilitando la promoción de actividades económicas basadas en la naturaleza.
Para la nueva etapa que inicia ahora Rewilding Spain tras la renovación del Patronato, su Directora General, Mara Zamora, ha explicado que la Fundación se centrará en consolidar sobre el terreno la iniciativa Sistema Ibérico Sur como experiencia de referencia y potenciará la divulgación de los principios y valores de la renaturalización. Además, Rewilding Spain ya ha comenzado a explorar nuevas oportunidades de renaturalización en Andalucía, Extremadura, Galicia y Madrid.
En el evento celebrado en CaixaForum Madrid, cedido para la ocasión por la Fundación La Caixa, ha intervenido también Deli Saavedra, Jefe de Paisajes de Rewilding Europe, organización internacional que opera en primera línea de la recuperación de la naturaleza a escala europea y de cuya red forma parte Rewilding Spain. Saavedra ha destacado que la renaturalización ya está produciendo beneficios demostrables para la naturaleza y las personas, ayudando a crear una Europa más rica en naturaleza y más resistente al cambio climático.
Las empresas también pueden tener un papel en el movimiento de renaturalización y a ello se ha referido Marco Bolognini, abogado y patrono de la Fundación Española de Renaturalización. Por su parte, Jordi Palau, también patrono de la Fundación y autor de la que hasta ahora es la principal publicación sobre renaturalización en nuestro país (Rewilding Iberia. Explorando el potencial de la renaturalización en España) se ha referido a algunas de las claves que permiten a España abrazar la renaturalización como eje esencial de la relación entre las personas y los ecosistemas.