Las acciones contemplan la recuperación de fauna y ecosistemas originarios en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel. Con esta iniciativa pionera, España se suma a la red de territorios de Rewilding Europe, que cuenta así con 10 áreas de actuación por toda Europa.
La renaturalización (rewilding) es un enfoque integral e innovador de la conservación de la naturaleza que pone el foco en la recuperación de procesos naturales y especies silvestres, de manera que puedan convertirse en un motor para el desarrollo económico de la zona, a la vez que generan territorios más heterogéneos y con mayor diversidad. La renaturalización busca que, tras un apoyo inicial, los ecosistemas puedan recuperarse y mantenerse por sí mismos, dentro de unos límites socialmente aceptables.
Este planteamiento es el que inspira la pionera iniciativa Sistema Ibérico Sur, un plan de acción a largo plazo impulsado por las fundaciones Rewilding Europe y Rewilding Spain (Fundación Española de Renaturalización) que se pondrá en marcha en un territorio de 850.000 hectáreas que abarca las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón. El 80% de esta zona de actuación se encuentra en las provincias de Guadalajara y Cuenca, mientras que el 20% restante se ubica en Teruel. Está integrada por tres áreas principales contiguas: la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo y los Montes Universales, a las que se unen zonas aledañas que en su mayoría están protegidas y forman parte de la red Natura 2000.
La zona cuenta con un enorme potencial para la renaturalización, ya que los elevados niveles de despoblamiento y una de las densidades de población más bajas de Europa brindan oportunidades para promover el retorno de la vida salvaje, la recuperación de procesos ecológicos, la restauración de hábitats y la creación de una red de actividades económicas y empleo vinculado a los valores de la naturaleza a lo largo de este territorio.
La iniciativa Sistema Ibérico Sur se ha presentado hoy en Cuenca en un evento que ha contado con la presencia del Consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, además de Frans Schepers, Director Ejecutivo de Rewilding Europe, y José María Rey, Presidente de Rewilding Spain.
Un enfoque integral sobre tres aspectos centrales
La renaturalización del Sistema Ibérico Sur que impulsan Rewilding Europe y Rewilding Spain pone el foco en tres aspectos centrales:
1. Restaurar procesos ecológicos y recuperar especies desaparecidas para que los ecosistemas vuelvan a ser funcionales.
La iniciativa Sistema Ibérico Sur persigue restaurar la integridad y funcionalidad ecológica original del territorio poniendo el foco en la actividad de especies faunísticas originarias cuya interacción restablezca procesos biológicos propios de la zona. Entre las actuaciones que se contempla figuran la reintroducción en la zona del buitre negro y actividades destinadas a la recolonización natural del quebrantahuesos. Asimismo, se estudiará la liberación de milanos reales criados en cautividad y hay planes para la reintroducción del lince ibérico, desaparecido en esta zona como cabeza de la cadena alimentaria. Además, se recuperará el pastoreo natural con tauros (raza bovina resistente a la vida en el medio natural, parecida al uro, el antecesor de vacas y toros) y caballos semisalvajes en zonas áridas y dañadas por los incendios. También se planea la revitalización de los ríos y la restauración de lagunas en áreas de estepa. De esta manera, se completará la cadena alimentaria propias de estos espacios con procesos naturales que revitalizarán la tierra y sus habitantes.
2. Mejorar el desarrollo socioeconómico del territorio a partir de soluciones basadas en la naturaleza.
La iniciativa Sistema Ibérico Sur de Rewilding Europe y Rewilding Spain también tendrá un impacto social y económico beneficioso en los pueblos y comunidades locales. La visión que articula este plan es la de impulsar espacios naturales más resilientes a través de la protección de los bosques primarios que aún existen en la zona y el trabajo conjunto con sus ayuntamientos y negocios con el fin de crear valor añadido que pueda transformarse en oportunidades de riqueza.
Uno de los objetivos de la iniciativa es la creación de un Plan de Negocio del Territorio en el que se identifiquen las oportunidades de creación de iniciativas basadas en la naturaleza (turismo, productos locales, programas educativos…). Las acciones de renaturalización coordinadas a nivel local, regional y nacional serán el soporte idóneo para este tipo de actividades, que podrán convertirse en la columna vertebral de la revitalización de las economías locales. Rewilding Europe y Rewilding Spain apoyarán específicamente a los emprendedores y los nuevos negocios a través del programa Rewilding Europe Capital, una herramienta de financiación para apoyar negocios basados en la naturaleza.
3. Construir una red de alianzas y colaboración estrecha con ayuntamientos, comunidades locales y todas las partes interesadas que asegure el compromiso de todos, el trabajo compartido y una misión común.
Se trata de una visión que incluye el establecimiento de una red central de áreas protegidas en las que la propia naturaleza pueda fortalecer la biodiversidad y la función de sus ecosistemas, se impulse la resiliencia del territorio frente al cambio climático y se produzca un impacto positivo en las personas mediante la generación de oportunidades para el desarrollo económico.
Una iniciativa basada en fuertes alianzas
Con fondos aportados por donantes como el Endangered Landscapes Programme y Cartier for Nature coordinados por Rewilding Europe, la renaturalización del Sistema Ibérico Sur se pone en marcha con una estrategia de actuación para los próximos tres años que será ejecutada por cuatro organizaciones aliadas con este objetivo: Rewilding Europe se encargará de la gestión global de la iniciativa, mientras que Rewilding Spain, como socio en España de la organización, será responsable de la supervisión y la ejecución de las acciones sobre el terreno. Esto incluye el trabajo de la asociación Terra Naturalis sobre reintroducción de especies salvajes y el de la asociación Micorriza para la implementación de pastoreo natural y el desarrollo de programas educativos.
Trabajo sobre el terreno
En el último año, se han llevado ya a cabo importantes acciones de renaturalización sobre este territorio con la participación de Rewilding Spain. Se ha impulsado el pastoreo natural, que favorece la prevención de incendios, con la suelta de una manada de tauros (especie descendiente de las vacas primitivas) en Frías de Albarracín. Además, un grupo de caballos semisalvajes se ha asentado en un territorio de 1.485 hectáreas en la localidad de Mazarete. La manada inicial de 11 caballos ha crecido ya con el nacimiento del primer potro el pasado mes de julio y están programadas nuevas sueltas que elevarán la población a 20 ejemplares.
Por otro lado, ya está en marcha un programa de reintroducción del buitre negro en el Alto Tajo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El pasado mes de septiembre se liberaron siete ejemplares equipados con transmisores GPS que permiten monitorizar sus movimientos. En cuanto al quebrantahuesos, los esfuerzos para atraer ejemplares a este territorio y que se produzca una recolonización natural se centran ahora en la creación de puntos específicos de alimentación que cuentan con cámaras que permiten su seguimiento.
“Estamos ante una gran oportunidad para demostrar que es posible un desarrollo socioeconómico sostenible en el Sistema Ibérico Sur, en el que la renaturalización sea un motor que beneficie a los pueblos y comunidades de la zona y traiga esperanza a un área que sufre por el declive demográfico y económico que vive desde hace décadas”, afirma Pablo Schapira, Director de la iniciativa Sistema Ibérico Sur.
Compromiso a largo plazo
La renaturalización de un territorio de grandes dimensiones es un proceso largo en el tiempo. La visión de Rewilding Europe y Rewilding Spain es que las acciones se extiendan durante un periodo de 20 años, a lo largo de los cuales se comenzarán a ver los frutos de las acciones y se creará un territorio verdaderamente resiliente tanto desde una perspectiva ecológica, como económica y social.
“España tiene un gran potencial para la renaturalización,” asegura Frans Schepers, Director Ejecutivo de Rewilding Europe. “Confío en que la iniciativa Sistema Ibérico Sur se convertirá en un ejemplo inspirador para otras organizaciones, ayuntamientos y propietarios de terrenos en España, de modo que puedan sumarse a este enfoque y demostrar los beneficios que la renaturalización puede traer a la naturaleza y a las personas.”