Los principios de la renaturalización
Expertos de toda Europa han formulado una serie de principios que guían y caracterizan la renaturalización en el contexto del continente. Todos tienen la misma importancia y son estos:
Expertos de toda Europa han formulado una serie de principios que guían y caracterizan la renaturalización en el contexto del continente. Todos tienen la misma importancia y son estos:
La renaturalización proporciona la visión inspiradora de un futuro mejor para la naturaleza y las personas. La narrativa de la renaturalización no solo cuenta la historia de un mañana mejor y más vital, también anima a llevar a cabo actividades colaborativas y prácticas el día de hoy.
Al proporcionar e impulsar soluciones basadas en la naturaleza, la renaturalización puede contribuir a atenuar problemas medioambientales, sociales, económicos y climáticos.
Renaturalizar significa actuar de una manera innovadora, emprendedora y aprovechando las oportunidades, con la confianza de también se aprende de los errores.
La renaturalización complementa métodos más consolidados de conservación. Además de preservar los hábitats más intactos que quedan y las áreas clave para la biodiversidad, necesitamos potenciar la recuperación de la naturaleza, restaurando las interacciones que se han perdido y la conectividad de los hábitats.
Desde el libre movimiento del curso de los ríos al pastoreo natural, la sucesión de hábitats y la depredación, la renaturalización permite que los procesos naturales den forma a los paisajes terrestres y marino de una forma dinámica. No existe un punto o estado final ideal definido por el ser humano. Es la naturaleza la que decide dónde llega. Ayudando a que el poder sanador inherente a la naturaleza se fortalezca veremos cómo cada vez las personas intervienen menos en su avance natural.
Renaturalizar significa trabajar a escala para reconstruir la diversidad y abundancia de la vida silvestre y para dar a los procesos naturales la oportunidad de mejorar la resiliencia de los ecosistemas, con suficiente espacio para permitir que la naturaleza impulse los cambios y dé forma a los sistemas vivos.
La renaturalización abarca el papel de las personas y sus vínculos económicos y culturales con la tierra. Se trata de encontrar maneras de trabajar y vivir dentro de ecosistemas naturales y saludables, y de reconectar con la naturaleza salvaje. Enfocamos la renaturalización a partir del conocimiento a largo plazo de la historia cultural y ambiental de un lugar.
Al fortalecer la naturaleza silvestre los ecosistemas, la renaturalización proporciona nuevas oportunidades económicas, generando modos de vida e ingresos que están vinculados a la vitalidad de la naturaleza.
Para garantizar efectos positivos y sostenidos para la biodiversidad y ecosistemas resilientes para las generaciones futuras, los esfuerzos de la renaturalización se enfocan con una perspectiva a largo plazo.
Construir alianzas y brindar apoyo basado en el respeto, la confianza y los valores compartidos. Conectar a personas de todos los orígenes para crear juntos formas innovadoras de renaturalizar y ofrecer los mejores resultados para las comunidades y la naturaleza.
Intercambiar conocimientos y experiencia para afinar continuamente las mejores prácticas de renaturalización y lograr los mejores resultados posibles. Usar la mejor evidencia disponible, recopilar y compartir información y tener confianza para aprender de los errores nos conducirá al éxito.