De la esperanza a la acción: World Rewilding Day 2024, 20 de marzo

marzo 12, 2024

El World Rewilding Day (Día Mundial de la Renaturalización) de este año, que tendrá lugar el próximo 20 de marzo con el tema #HopeintoAction, se centrará en mostrar el impacto de la renaturalización en el mundo real.

Esta manada de caballos de Przewalsi está contribuyendo a la regeneración de los montes en Villanueva de Alcorón, en el Alto Tajo
Pedro Antonio Benito / ATECOTOUR

Al apoyar la recuperación de la naturaleza silvestre y permitir que funcione como debería, la renaturalizacion puede ayudar a revertir el cambio climático y aumentar la biodiversidad. Puede ofrecer a individuos y comunidades oportunidades de ocio y educativas, mejorar la salud y el bienestar de las personas, contribuir a la revitalización económica de las zonas rurales mediante la creación de nuevos puestos de trabajo y empresas, y apoyar la preservación del patrimonio cultural. Es una solución inspiradora, inclusiva e inmediata que puede unir a personas y organizaciones de todos los orígenes y características e involucrarlas en el proceso de protección y restauración del mundo natural. En resumen, la renaturalización ofrece la esperanza de un futuro en el que las personas puedan prosperar junto a una naturaleza sana y resiliente.

Pero para ayudar a que la naturaleza nos ayude a nosotros, es necesario actuar ya. Para que la renaturalización tenga un impacto significativo, debe practicarse a una escala mucho mayor de la que tiene ahora, tanto en el ámbito terrestre como en el marino. Por eso, el 20 de marzo, Rewilding Spain se unirá, junto a Rewilding Europe y otras iniciativas de todo el mundo, a la celebración del World Rewilding Day, que este año tiene el lema #HopeIntoAction (de la esperanza a la acción). Este año, haremos  hincapié en cómo la esperanza que ofrece la renaturalización tanto a la naturaleza como a las personas se traduce en la necesidad de acciones prácticas hoy, acciones que pueden ofrecer beneficios de amplio alcance y un cambio duradero, como lo demuestra el trabajo que se está llevando a cabo en el creciente número de iniciativas en la red de la que formamos parte.

Un evento global

El World Rewilding Day fue creado en 2021 por la Global Rewilding Alliance (GRA). El próximo 20 de marzo de 2024, iniciativas y personas de todos los continentes se reunirán nuevamente para crear conciencia sobre la renaturalización y la necesidad de recuperación de la naturaleza en todo el mundo. Rewilding Europe es un orgulloso socio de GRA y apoya el World Rewilding Day representando otras muchas iniciativas de renaturalización que, como Rewilding Spain en el Sistema Ibérico Sur, trabajan para restaurar el continente europeo.

La Global Rewilding Alliance cuenta ahora con 167 socios en todo el mundo, frente a los 120 de principios de 2023, y aproximadamente una nueva organización se une cada semana. Estas cifras muestran cómo el movimiento global de renaturalización se está acelerando, a medida que aumentan las iniciativas y otras organizaciones de conservación consolidadas que se involucran también en la práctica de la renaturalización.

Para su director general, Karl Wagner, “la esperanza nos proporciona inspiración y fuerza, y nos permite cambiar las cosas a mejor. Los éxitos del movimiento renaturalización hasta ahora, en Europa y en todo el mundo, demuestran que la narrativa esperanzadora de la recuperación de la naturaleza ya se está traduciendo en acciones prácticas que benefician al clima, a las personas y a la vida salvaje. Para aumentar el impacto positivo, sólo tenemos que salir y renaturalizar más”.

Actúa ahora, únete a nosotros y celébralo

Es hora de inspirarse, pensar en verde y actuar ya para extender la renaturalización y los numerosos beneficios que ofrece. Tanto si eres una gran empresa como un jardinero de casa, nunca ha habido un mejor momento para embarcarse en un viaje de renaturalización. Desde ciudadanos, estudiantes y empresarios hasta gestores del territorio, responsables políticos y científicos, todo el mundo puede unirse a este movimiento en alza y marcar una diferencia positiva.

Como particular, empresa u organización, ¿tienes planes para difundir el mensaje, emprender acciones de renaturalización o apoyar la recuperación de la naturaleza de alguna otra forma? El 20 de marzo, organiza un acto o únete a los ya existentes que reúnen a personas con ideas afines. La Guía para el World Rewilding Day ofrece consejos, información y recursos para celebrar este día tan especial. Y si te apetece presentar tu evento, ¡nos encantaría ver cómo lo celebras y contribuyes a convertir #HopeIntoAction para una Europa más natural!

 

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.