La renaturalización trae al Sistema Ibérico Sur los únicos caballos de Przewalski que pastarán en libertad en toda Europa Occidental

noviembre 30, 2023

Rewilding Spain impulsa la restauración de ecosistemas con la llegada exitosa a Villanueva de Alcorón (Guadalajara) de 16 caballos de Przewalski, considerados los únicos caballos salvajes que quedan en el mundo.

Los caballos impulsarán la restauración del ecosistema en el monte de Villanueva de Alcorón
Neil Aldridge

 

Tras la desaparición de la tradicional ganadería extensiva con caballos y vacas que había en esta zona del Alto Tajo, el pastoreo natural de estos caballos de Przewalski que han llegado a Villanueva de Alcorón cumplirá una misión esencial para la restauración de ecosistemas sanos, ya que contribuirán a reducir el riesgo de incendios y favorecerán el aumento de la biodiversidad. Asimismo, su alimentación y sus movimientos aumentará la calidad del pasto para otros herbívoros que habitan esta área, como ciervos, corzos y gamos. Incluso el ganado ovino y caprino de la zona se beneficiará también de esta mejora.

 

Los caballos de Przewalski son una subespecie amenazada y se consideran los únicos caballos salvajes que quedan en el mundo
Neil Aldridge

 

Los caballos de Przewalski (Equus ferus przewalskii) están considerados los últimos caballos salvajes que quedan en mundo y son una subespecie amenazada que atrae tanto el interés de los científicos como el de los amantes de naturaleza. Desde ahora, todos ellos tienen un lugar especial que incluir en su agenda de visitas tras la llegada exitosa de 16 ejemplares a este municipio de menos de 200 habitantes situado en el Alto Tajo. Esta acción forma parte de la iniciativa de renaturalización del Sistema Ibérico Sur que desarrolla Rewilding Spain.

Los caballos de Przewalski recién llegados (4 machos y 12 hembras) proceden del Parque Nacional de Hortobágy (Hungría) y se han sumado a un primer grupo de diez caballos ejemplares traídos a la misma zona el pasado mes de mayo y con los que se ha comprobado la buena adaptación de esta subespecie al territorio.

El Parque Nacional de Hortobágy, el único de sus características en Hungría, mantiene caballos de Przewalski desde 1997 y su población de 300 ejemplares está sirviendo para apoyar diversos proyectos de renaturalización.

Oportunidad para el ecoturismo y para la conservación

Los animales recién llegados pasarán unas semanas de adaptación en una zona cercada de 40 hectáreas y tras este periodo, el total de los 26 ejemplares que ahora integran la población se moverán en libertad por una extensión de 5.700 hectáreas de monte público en Villanueva de Alcorón, cuyos derechos de pasto gestiona Rewilding Spain y que se convertirá en el primer lugar de Europa Occidental donde esto ocurre.

 

La presencia de estos animales en Villanueva de Alcorón también representa un hito para la conservación de esta subespecie
Neil Aldridge

 

Además de los beneficios ecológicos para el territorio, la renaturalización también constituye una oportunidad para el ecoturismo y el desarrollo de actividades basadas en la naturaleza. Asimismo, la presencia de los caballos de Przewalski en Villanueva de Alcorón es una destacada contribución a la conservación de la subespecie, de la que apenas quedan 2.000 ejemplares en todo el mundo.

La Península Ibérica fue el hábitat de caballos salvajes con rasgos físicos muy similares a los caballos de Przewalski, como atestiguan grabados y pinturas rupestres como las de Altamira. Sin embargo, estos animales desaparecieron de la zona y su papel ecológico fue reemplazado por el ganado doméstico. Tras la progresiva disminución de la ganadería extensiva con grandes herbívoros que también se ha producido en todo el Sistema Ibérico Sur, los caballos de Przewalski desempeñarán el mismo papel ecológico que el extinto caballo salvaje ibérico y los herbívoros domesticados contemporáneos.

Rewilding Spain también impulsa el pastoreo natural en otros puntos del territorio con razas españolas de caballos semisalvajes, como los pottokas y los caballos serranos.

 

El pastoreo natural contribuirá a la formación de un paisaje más heterogéneo y con mayor biodiversidad
Neil Aldridge

Beneficios para la naturaleza y para las personas

Tanto las diferentes administraciones públicas como los vecinos de Villanueva de Alcorón y municipios aledaños han contado a lo largo de los últimos meses con información sobre todo el proceso que ha culminado ahora con la llegada de los animales.

El director de la iniciativa de renaturalización Sistema Ibérico Sur, Pablo Schapira, ha destacado la importancia de la función ecológica de estos grandes herbívoros en el territorio: “Los caballos van a contribuir que este paisaje sea más heterogéneo y más rico en términos de biodiversidad, que es fundamental para reducir la vulnerabilidad ante los incendios forestales”.

Pero, además de los beneficios para la naturaleza, Rewilding Spain confía en que la oportunidad única que representa la presencia de los caballos de Przewalski en Villanueva de Alcorón será también una palanca para la generación de oportunidades de desarrollo económico. “Ya hemos creado dos puestos de trabajo  para vecinos de Villanueva de Alcorón y estamos convencidos de que el potencial para el ecoturismo es enorme, porque este municipio se ha convertido en un lugar único en Europa”.,

 

Rewilding ha trabajado en coordinación con el Parque Nacional de Hortobágy, expertos veterinarios y con el Ayuntamiento de Villanueva de Alcorón

 

Se trata de una visión compartida por el Ayuntamiento de la localidad. Su alcalde, Faustino Martínez, ha asegurado que la presencia de los caballos de Przewalski “es un hito para nosotros, son unos animales que están en peligro de extinción, los tenemos en Villanueva de Alcorón y va a ser algo pionero en toda España. Creemos que puede ser un punto fuerte para la economía, el turismo, para la regeneración de pastos. Estamos contentos con esta iniciativa que nos planteó Rewilding Spain y seguiremos apoyándola siempre que podamos”.

Rewilding Spain desarrolla la iniciativa de renaturalización Sistema Ibérico Sur con la colaboración de Rewilding Europe y la financiación del Endangered Landscapes Programme y la Fundación Cartier for Nature.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.