El pastoreo natural en el monte de la Dehesa de Solanillos ya no es solo cosa de caballos. Una manada de diez tauros pasta ya en semilibertad en esta zona del Alto Tajo, situada en la localidad de Mazarete (Guadalajara), que fue arrasada por un gran incendio en el año 2005. Aquí, estos grandes herbívoros cumplirán una importante función ecológica, al contribuir a la regeneración del bosque y al aumento de su biodiversidad.
El tauro es un tipo de vacuno que se asemeja a los uros, las vacas salvajes de las que descienden las actuales razas domésticas y que fueron una especie clave para la biodiversidad europea durante cientos de miles de años. Aunque el uro se extinguió en el siglo XVII, sus genes están presentes en diversas razas bovinas domésticas. A partir de la combinación de este material genético, la organización Taurus Foundation ha creado esta raza, que tiene el mismo aspecto y el mismo comportamiento que sus antepasados salvajes.
El pisoteo de los tauros contribuye a que el bosque crezca más abierto, lo que permite que prosperen otras especies de plantas y animales que necesitan más luz o un lugar abierto para crecer. Así, se genera un bosque mixto en el que se alternan zonas con distinta densidad vegetal y con mayor biodiversidad de especies. Además, al comer pequeños arbustos y material leñoso, también ayudan a reducir el riesgo de incendios forestales. Asimismo, sus excrementos atraen a muchos insectos y son útiles para las plantas.
“Este es un momento particularmente favorable para que estos grandes herbívoros estén presentes en el territorio y contribuyan a su renaturalización, porque el bosque se encuentra en una fase de regeneración natural en la que especies dominantes de matorrales están rebrotando y los tauros ayudarán a evitar que se extiendan en exceso”, explica Marina Mònico, técnica de Renaturalización de Rewilding Spain.
Los tauros están habituados a vivir en la naturaleza, no necesitan cobertizo, ni alimentación suplementaria, de modo que su gestión es más sencilla y más barata. Al tratarse de una raza muy rústica, también están adaptados a las duras condiciones meteorológicas que se dan en este territorio.
A su llegada a Mazarete, los diez tauros -ocho hembras y dos machos- pasaron tres semanas en un cercado de adaptación a su nuevo hábitat, durante las cuales el equipo de Rewilding Spain vigiló la salud de los animales y colocó transmisores GPS a dos de ellos. Previamente, recibieron formación específica por parte de Taurus Foundation sobre el comportamiento de los animales.
Una vez concluido este periodo de adaptación, los tauros se mueven ya por un territorio con una extensión de 1.485 hectáreas en el que desde hace más de año y medio vive también una manada de caballos serranos.
Rewilding Spain tiene previsto que ambas manadas crezcan hasta sumar alrededor de cien animales entre ambas especies en un plazo de tres años. “Es una cifra ajustada a la capacidad de carga que tiene este territorio y un número suficiente para generar el impacto ecológico positivo que tenemos como objetivo”, asegura Pablo Schapira, director de Proyecto de Rewilding Spain.
Beneficios para las personas
Además de su función ecológica, la presencia de los tauros y los caballos serranos también proporcionará beneficios a las personas del territorio. Ya se han creado dos nuevos puestos de trabajo que ocupan jóvenes residentes en Alcolea del Pinar y Mazarete.
Asimismo, está previsto diseñar senderos señalizados autovisitables, así como visitas guiadas, para impulsar el turismo de observación de la naturaleza y la educación ambiental. De esta manera muchas más personas podrán conocer y valorar el importante papel que estos animales tienen en la restauración de la naturaleza.
La manada que ahora reside en el Alto Tajo es el segundo grupo de tauros que llega al Sistema Ibérico Sur como parte de la iniciativa de renaturalización que Rewilding Spain está desarrollando en este territorio. La primera de ellas prospera en la localidad de Frías de Albarracín (Teruel), donde Rewilding Spain colabora en su mantenimiento con el Parque de Fauna La Maleza.
Estas acciones forman parte de la iniciativa de renaturalización Sistema Ibérico Sur y se llevan a cabo en colaboración con Rewilding Europe, y el apoyo financiero del Endangered Landscapes Programme, gestionado por la Cambridge Conservation Initiative en colaboración con Arcadia, y de la Fundación Cartier for Nature.