Alianza de Rewilding Spain y La Maleza para que la naturaleza sea palanca de desarrollo en la Sierra de Albarracín

marzo 3, 2023

La restauración de ecosistemas no solo es el camino para lograr una naturaleza más saludable, sino que también representa un motor para el desarrollo económico de las zonas rurales.

Pablo Schapira, director de proyecto de Rewilding Spain, durante la presentación en Tramacastilla

Ambos objetivos, recuperación de procesos naturales y que la naturaleza sea un elemento de dinamización y oportunidades para las personas del territorio, son los elementos centrales de la iniciativa de renaturalización Sistema Ibérico Sur, que esta semana se ha presentado a ayuntamientos, entidades y vecinos de la Sierra de Albarracín. El evento, organizado por Rewilding Spain con la colaboración del Parque de Fauna La Maleza, tuvo lugar en la Casa de la Comunidad de Tramacastilla, y fue presentado por la alcaldesa de la localidad, Clara Benito, y del presidente de la Comunidad de Albarracín, Benito Lacasa.

Precisamente, La Sierra de Albarracín acoge en estos momentos una iniciativa que representa un buen ejemplo del valor que trabajar en la restauración de ecosistemas puede aportar en términos de oportunidades para la población.

Entre Frías de Albarracín y Calomarde se encuentra la zona de 500 hectáreas en la que desde hace más de un año pasta una manada de 25 tauros que se ha adaptado perfectamente al territorio, donde desempeña una función ecológica de gran valor y que había dejado de producirse al desaparecer los animales que la llevaban a cabo.

Ejemplares de la manada de tauros en Frías de Albarracín

A través del pastoreo y el pisoteo de estos grandes herbívoros, una raza de vaca rústica que desciende de los primitivos uros, se abren espacios para otras especies animales y vegetales que necesitan más luz o un lugar más despejado para crecer. Los excrementos de los tauros también atraen a muchos insectos y son útiles para las plantas. Además, al comer pequeños arbustos y ser capaces de metabolizar materia leñosa, reducen la cantidad de biomasa presente en el bosque y ayudan a reducir el riesgo de incendios.

 

Mara Zamora, directora general de Rewilding Spain, y Saúl Perez, director de La Maleza, durante la firma del convenio

La gestión de esta manada de tauros es el primer trabajo conjunto de Rewilding Spain y el Parque La Maleza, que han suscrito un acuerdo de colaboración para que acciones de renaturalización como esta puedan seguir desarrollándose y ampliándose. El objetivo es que, además del beneficio para la naturaleza, la manada de tauros también tenga un papel relevante como recurso para la sensibilización sobre la recuperación del medio natural, para la educación ambiental y para la atracción de visitantes interesados en la observación de la naturaleza.

Acerca de Rewilding Spain y el Parque de Fauna La Maleza

La Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2020 con el fin principal de promover la recuperación de la naturaleza y la fauna salvaje en España. En colaboración con Rewilding Europe, lidera sobre el terreno la iniciativa de renaturalización Sistema Ibérico Sur, un plan de acción a largo plazo que se ha puesto en marcha en un territorio de 850.000 hectáreas que abarca las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón. Para la implantación de la iniciativa, cuenta con la financiación del Endangered Landscapes Programme y de la Fundación Cartier for Nature.

La Maleza es un parque de fauna de más de 23 hectáreas de terreno, cuyas instalaciones se crearon minimizando su impacto y respetando al máximo el entorno natural en el que se ubica, el paraje de los Pinares del Ródeno, en el municipio de Tramacastilla (Teruel). El parque acoge principalmente fauna representativa del Sistema Ibérico, que vive en semilibertad en amplios recintos que han proporcionado una segunda oportunidad a animales que fueron rescatados en situaciones precarias.

 

 

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.