Las ayudas de Rewilding Spain financian cuatro proyectos locales de ecoturismo, infraestructuras y productos artesanos

febrero 19, 2026

Además de los beneficios ambientales que nos aporta de manera tangible a través de alimento, materias primas, agua o aire limpio, una naturaleza en equilibrio también es una oportunidad para impulsar iniciativas que facilitan un medio de vida a las personas. Este es el espíritu de las cuatro iniciativas emprendedoras que Rewilding Spain ha financiado con un total de 17.000€ en distintos lugares del Sistema Ibérico Sur.

Soraya Espinosa, owner of nature tourism business, El Observario, in front of a przewalski's horse. Iberian Highlands, Spain.
Soraya Espinosa, propietaria de El Observario, en la zona de pastoreo natural con caballos de Przewalski en la que realiza visitas guiadas
James Shooter

 

Rewilding Spain lanzó una convocatoria de ayudas el pasado otoño con un presupuesto total de 17.000€ y el objetivo de apoyar proyectos empresariales que, con sensibilidad ecológica e innovación, basaran su desarrollo en el compromiso con la recuperación y regeneración de la naturaleza. Se recibieron diecisiete propuestas y, finalmente, se seleccionaron cuatro entre las que se ha repartido la financiación disponible en distintas cuantías.

“Hemos podido comprar cuatro prismáticos y un telescopio terrestre de alta calidad, un equipamiento con el que vamos a dar un salto enorme en la experiencia que ofrecemos al cliente: ahora pueden disfrutar mucho mejor de actividades de observación de fauna y sin causar ningún tipo de molestia”. Soraya Espinosa es fundadora de El Observario, un negocio dedicado al ecoturismo desde Peñalén, en el Alto Tajo, y una de las cuatro empresas del Sistema Ibérico Sur que han recibido esta ayuda económica de Rewilding Spain para impulsar iniciativas empresariales y emprendimientos basados en la naturaleza.

Mejorar el equipamiento también facilita presentar una oferta de mayor calidad que puede abrir nuevos mercados a los que llegar con sus actividades de avistamiento de aves, jornadas de observación de la berrea del ciervo y rutas de interpretación del paisaje. “Nos ayuda a profesionalizarnos”, explica Soraya.

Junto a El Observario, se han beneficiado de apoyo económico Bronchales Experience, Sentir el Alto Tajo y Botánica Guadiela, ubicadas en distintos puntos del Alto Tajo, la Serranía de Cuenca y la Sierra de Albarracín. Sus propuestas fueron seleccionadas por su sintonía con los principios de la renaturalización, así como por su viabilidad, sostenibilidad y escalabilidad.

 

 

Las nuevas bicicletas eléctricas de Bronchales Experience acercan las rutas a dos ruedas a personas de distintas condiciones físicas
Bronchales Experience

 

En la Sierra de Albarracín, Bronchales Experience también ha apostado por mejorar su equipamiento y diversificar el catálogo de experiencias que ofrece a sus clientes. La empresa ha invertido la ayuda en la compra de cinco bicicletas eléctricas que ya le están sirviendo para organizar rutas guiadas por los Montes Universales y ofrecer un servicio de alquiler a un público más amplio, sin que la condición física sea una limitación. Además, como explica el responsable de la empresa, Ximo Casanova, contar con las nuevas bicis también es una forma de favorecer un modelo de actividad “más sostenible, educativa y alineada con el respeto al medio natural”. Partes de esas rutas discurren por zonas en las que se están llevando a cabo acciones de renaturalización, lo que le permite añadir un valioso componente de educación ambiental a la experiencia. Para este profesional del turismo, tener en cuenta estos valores en su empresa “refuerza la viabilidad y el crecimiento de mi proyecto a medio y largo plazo”.

 

 

Sentir el Alto Tajo es una empresa pionera en actividades de ecoturismo en el Alto Tajo
Sentir el Alto Tajo

 

En el caso de Sentir el Alto Tajo, esta empresa pionera del ecoturismo en el territorio sigue creciendo y está creando un espacio multifuncional para realizar talleres y otras actividades participativas y educativas. También servirá como punto de encuentro para los emprendedores de la zona con los que comparten valores. Para ello, la empresa se embarcó hace meses en la rehabilitación de una antigua paridera en Peralejos de las Truchas, cuyas obras recibirán ahora un impulso que permitirá construir una rampa de acceso y hacer otras mejoras en el exterior del edificio. “Las obras hubieran tenido que posponerse a no ser por la ayuda”, asegura Gemma Roselló, fundadora de Sentir el Alto Tajo, que llama la atención sobre lo difícil que es acceder a apoyos en financiación para empresas que ya llevan tiempo en el mercado, como es su caso.

Además de las obras, Sentir el Alto Tajo ha destinado parte de la financiación a la compra de un telescopio para un ámbito en auge, el turismo astronómico, que la empresa desarrolla a través de actividades como ‘Fauna nocturna y estrellas’, ‘Chozones y estrellas” y ‘Reserva Starlight Cielos de Guadalajara’.

La apuesta de estas tres empresas por la calidad y por la renaturalización les ha abierto la puerta a la plataforma Wilder Places, el portal de reservas turísticas creado por Rewilding Europe que ofrece propuestas de turismo comprometido con la recuperación de la naturaleza a una audiencia internacional.

 

Sarka Voriskova, de Botánica Guadiela, durante una jornada de recolección de plantas y frutos silvestres
Botánica Guadiela

 

Más allá del ecoturismo

Pero las oportunidades que vinculan naturaleza y desarrollo socioeconómico van más allá del ecoturismo y la educación ambiental. En la Serranía de Cuenca, Botánica Guadiela prepara infusiones a partir de plantas aromáticas silvestres recolectadas localmente y de manera sostenible y planea también una próxima línea de producción dedicada a la elaboración de mezclas de especias y sazonadores.

«Botánica Guadiela es un proyecto bastante nuevo y, como tal, agradecemos cualquier tipo de ayuda”, explica Sarka Voriskova. Con la financiación de Rewilding Spain, esta emprendedora comprará nueva maquinaria y adquirirá envases reciclados y compostables para empaquetar sus productos. “Esto es un gran paso hacia el mayor objetivo de la empresa, que es la sostenibilidad medioambiental absoluta», añade Sarka.

Durante décadas, mucha gente ha abandonado los pueblos del Sistema Ibérico Sur en busca de oportunidades para ganarse la vida en actividades muy alejadas de las que tradicionalmente han sustentado la economía rural del territorio. Pero, como recuerda Pablo Schapira, director de proyecto de Rewilding Spain en el Sistema Ibérico Sur, “la mayor parte de las personas que viven aquí quieren quedarse, ganarse la vida en su pueblo y seguir conectados con entorno. La recuperación de la naturaleza es un motor que puede ayudarles a conseguirlo”.

Hoy, con iniciativas como estas ayudas, la renaturalización está ayudando a las comunidades del territorio a convertir estos retos en nuevas oportunidades, creando empleo, apoyando a los negocios locales y permitiendo que la naturaleza se convierta en un motor de prosperidad local.

 

Noticias relacionadas

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.