Rewilding Spain ayudará a municipios y propietarios privados ubicados en las áreas de Molina-Alto Tajo, Serranía de Cuenca y Sierra de Albarracín a aprovechar las oportunidades económicas y ambientales de sus montes.
El aprovechamiento de los montes públicos es una de las escasas vías de financiación propia con las que cuentan muchos ayuntamientos ubicados en las zonas rurales. Por este motivo, una buena gestión forestal, que implica tanto el aprovechamiento de madera, como de otros recursos como los micológicos, los cinegéticos, los pastos o la resina, puede suponer para muchos de estos ayuntamientos la oportunidad de ofrecer nuevos servicios o mejorar los que ya tienen, y contribuir así a retener población e incluso atraer a nuevos vecinos.
Para muchos de estos municipios resulta inviable realizar ese aprovechamiento de los recursos forestales de acuerdo con la planificación prevista, lo que deriva en una sistemática pérdida de ingresos, así como en un desarrollo forestal más pobre en términos de biodiversidad y más vulnerable a los incendios.
Para ayudar a los ayuntamientos y mancomunidades de la zona de Molina-Alto Tajo, la Serranía de Cuenca y la Sierra de Albarracín con este reto, Rewilding Spain ha creado un Servicio de Apoyo a la Gestión Forestal Sostenible que está a disposición tanto de ayuntamientos como de propietarios privados, con el fin de que puedan identificar y aprovechar las oportunidades que existen en su territorio.
A través de este servicio, tanto los ayuntamientos como propietarios privados recibirán apoyo sin coste para que puedan dar todos los pasos necesarios para un aprovechamiento integral de sus recursos forestales: apoyo en la elaboración de memorias técnicas y la tramitación de ayudas, seguimiento y cumplimiento de los planes de gestión forestal, y mejora de la gestión de recursos no maderables también presentes en los montes, como son la caza, la recolección de setas o la extracción de resina.
Dinamización del sector
Se trata también de una oportunidad para que el aprovechamiento de estos recursos se realice desde una perspectiva ambientalmente sostenible, considerando los beneficios que puede aportar compatibilizar los usos económicos con la preservación de bosques maduros y el apoyo a la restauración de ecosistemas en términos de biodiversidad, resiliencia frente al cambio climático y potencial para el ecoturismo.
Además de los beneficios para los ayuntamientos, Rewilding Spain confía en que la puesta en marcha de este servicio también será un elemento dinamizador para el sector de la consultoría ambiental en todo el Sistema Ibérico Sur. “Este apoyo técnico que ahora ponemos a disposición de los propietarios públicos y privados de montes no solo no va a sustituir la labor de las empresas de consultoría, sino que pretende generar más oportunidades de trabajo para este sector, asegura Basilio Rodríguez, responsable de Desarrollo Socioeconómico de Rewilding Spain.
Solicitud de información
- Formulario de Información Servicio de Apoyo Técnico a la Gestión Forestal
- Descargar hoja informativa