Organizaciones líderes unen fuerzas para ampliar la práctica de la renaturalización en toda Europa

noviembre 24, 2023

Presentada al final de una reunión de alto nivel en Viena, la Coalición Europea para la Renaturalización (European Rewilding Coalition) reúne a las principales organizaciones dedicadas a la renaturalización en Europa. Trabajando juntos, los miembros de la coalición acelerarán la renaturalización en todo el continente.

 

Rewilding Europe - Vienna 2023. © Michele Agostinis

La creación de una nueva Coalición Europea para la renaturalización ha dado un paso más hacia una Europa más silvestre que aporte diversos beneficios a la naturaleza y a las personas. Más de 45 líderes de las principales organizaciones europeas de renaturalización se han reunido esta semana en Viena para definir las futuras prioridades de la recuperación de la naturaleza en Europa e identificar formas de trabajar juntos para amplificar el impacto en todo el continente. El documento de la coalición fue firmado por organizaciones de 16 países europeos el último día del encuentro, que había sido convocado por Rewilding Europe.

Hace cuatro años, una serie de iniciativas europeas líderes en renaturalización lanzaron el Llamamiento a la Acción por una Europa más Salvaje, un conjunto de principios unificadores sobre renaturalización con el objetivo de guiar y promover este enfoque emergente de la recuperación de la naturaleza en Europa. También se produjo la creación de Rewilding Spain, que ahora lidera una gran iniciativa de renaturalización en el Sistema Ibérico Sur.

La nueva coalición, la primera de este tipo en Europa, permitirá a un grupo más amplio de iniciativas colaborar aún más estrechamente para extender la práctica de la renaturalización. Los participantes en la reunión de Viena debatieron una serie de temas clave relacionados con esta causa, como la mejora del acceso a la tierra, la participación de socios estratégicos y la demostración de la renaturalización.

 

Los participantes en el evento debatieron sobre asuntos clave para la renaturalización
© Michele Agostinis

 

Kevin Cumming, director de Rewilding Britain, habló sobre la adquisición de terrenos comunales. “Ha sido estupendo compartir el importante papel que las comunidades pueden y deben desempeñar en la renaturalización. Con las personas en el centro de la recuperación de la naturaleza, las iniciativas más emocionantes y exitosas también potencian e inspiran a individuos, grupos y comunidades tanto como protegen y restauran la naturaleza, el clima y la vida salvaje”.

¿Por qué es necesario extender la renaturalización?

El movimiento europeo de renaturalización se ha desarrollado rápidamente en la última década, y todos los implicados deberían estar orgullosos de los progresos realizados. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para maximizar sus beneficios.

El Director Ejecutivo de Rewilding Europe, Frans Schepers, inauguró la reunión de Viena con algunas reflexiones sobre el estado actual de la renaturalización en Europa. Subrayó el hecho de que está ganando terreno como movimiento social y se está haciendo cada vez más popular a medida que llega al corazón y a la mente de personas. Mientras la naturaleza europea se degrada enormemente, la renaturalización puede crear las condiciones para que la naturaleza se cure a sí misma de una manera rentable y disponible ahora mismo. Como medio para recuperar la salud y la funcionalidad de la naturaleza a gran escala, representa una oportunidad única y revolucionaria para hacer frente a la doble crisis climática y de biodiversidad, y para reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, como la sequía, los grandes incendios forestales y las inundaciones.

 

El trabajo conjunto acelerará la renaturalización en todo el continente europeo
Michele Agostinis


Juntos, más fuertes

El movimiento europeo de renaturalización nunca ha sido tan fuerte como lo es ahora, con iniciativas prácticas que proliferan por toda Europa. Al unir fuerzas, nuestra generación tiene una oportunidad única de mejorar la naturaleza europea por primera vez, pero hay que actuar ya.

“Con tantos países representados en Viena, ha sido muy emocionante conocer a un abanico tan diverso de profesionales del rewilding que ya están llevando a cabo un gran trabajo en toda Europa, para crear y fortalecer amistades, coordinación, motivación y sinergias”, afirma Frans Schepers. “Solo podremos restaurar la naturaleza a gran escala en Europa si trabajamos con la propia naturaleza para conseguirlo. Para ello es necesario un cambio de paradigma en nuestra forma de ver la naturaleza, que es una aliada para alcanzar nuestras metas. Soy optimista y creo que esto ocurrirá”.

 

 

La nueva Coalición Europea para la Renaturalización reúne a diversas organizaciones de toda Europa con ideas afines. Colectivamente, comparten la misión de facilitar y poner en práctica la recuperación de la naturaleza a gran escala en sus respectivos países y en todo el continente. Trabajando juntos, la nueva coalición impulsará el movimiento de renaturalización y ampliará la recuperación de la naturaleza a escala del paisaje:

  • Uniendo fuerzas para acelerar la recuperación de la naturaleza sobre el terreno, crear coaliciones e inspirar y capacitar a otros para que se unan al movimiento de renaturalización.
  • Hablando con una voz clara y potente sobre temas relacionados con la recuperación de la naturaleza.
  • Alineando enfoques, metodologías, principios y posicionamientos.
  • Compartiendo conocimientos y experiencia para facilitar las mejores prácticas, superar los retos y maximizar el impacto positivo de la renaturalización.

“La coalición dará lugar a un movimiento de renaturalización más fuerte, más coherente y mejor interconectado”, afirma Amy Duthie, responsable de Upscaling de Rewilding Europe. “En el futuro, la comunicación abierta entre todos los miembros, los grupos de trabajo y los eventos presenciales permitirán al grupo mantenerse alineado y acelerar la recuperación de la naturaleza en toda Europa. Centrándonos en la renaturalización a escala y fomentando el apoyo público y político, podemos allanar el camino hacia un futuro en el que la naturaleza prospere y las comunidades locales se revitalicen”.

 

Miembros de la Coalición Europea para la Renaturalización

Rewilding Europe (European)

ARK Rewilding Netherlands (the Netherlands)

Rewilding Apennines (Italy)

Rewilding Britain (UK)

Danish Society for Nature Conservation (Denmark)

Rewilding France (France)

Snowchange (Finland)

Irish Wildlife (Trust)

Rewilding Romania (Romania)

Rewilding Ukraine (Ukraine)

Global Rewilding Alliance (global)

Trees for Life (UK)

Rewilding Sweden (Sweden)

Rewilding Portugal (Portugal)

Rewilding Spain (Spain)

Rewilding Oder Delta (Germany & Poland)

Rewilding Velebit (Croatia)

Rewilding Rhodopes (Bulgaria)

European Young Rewilders

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.