El Parque de Fauna La Maleza, ubicado en Tramacastilla (Teruel), se ha convertido en la primera empresa española en recibir ayuda financiera del fondo Rewilding Europe Capital (REC), que ha utilizado para la creación del Safari Rewilding La Maleza, una ruta guiada por la Sierra de Albarracín que permite a los visitantes observar la manada de tauros que desde hace dos años habita en este territorio como parte de la iniciativa de renaturalización que Rewilding Spain desarrolla en el Sistema Ibérico Sur.
El tauro es un tipo de vacuno que tiene el mismo aspecto físico y se comporta como los uros, las vacas salvajes ya extinguidas que poblaban la Península Ibérica y el resto de Europa y de las que descienden todas las vacas domésticas actuales. Estas características han facilitado su rápida adaptación a la zona y que vivan de manera autosuficiente.
La manada de 29 ejemplares que ahora se puede visitar se mueve en semilibertad por un territorio acotado de 500 hectáreas situado en montes públicos de los municipios de Frías de Albarracín y Calomarde. La ruta de observación que ha creado el Parque de Fauna La Maleza supone una oportunidad excepcional para conocer de cerca estos imponentes animales -los primeros tauros que llegaron a España-, de los que existen apenas 500 ejemplares en todo el mundo. Los tauros pueden alcanzar los 1.000 kilos de peso, son mansos y de carácter huidizo. Están adaptados para vivir de manera autosuficiente en la naturaleza incluso en condiciones extremas, tanto de temperatura como en cuanto a la disponibilidad de alimento.
Durante la visita, que se realiza en un vehículo todoterreno y tiene dos horas y media de duración, los participantes disfrutan de la belleza del paisaje y reciben información sobre el comportamiento singular de estos bóvidos y la importante función ecológica que desempeñan en esta zona del Sistema Ibérico Sur. Los tauros complementan el papel de la ganadería extensiva con grandes herbívoros, en declive en la zona. El pastoreo natural de este tipo de animales es imprescindible para evitar la matorralización del monte, abrir espacios, aumentar la biodiversidad del territorio y contribuir a la prevención de incendios.
Además de los tauros, el Safari Rewilding La Maleza permite observar de cerca también una manada de siete caballos pottokas llegada recientemente al mismo territorio. Los pottokas son una raza de caballos originaria del País Vasco que ha mantenido una gran pureza genética como caballo de montaña. A igual que los tauros, los caballos tienen un papel muy relevante como grandes herbívoros en el mantenimiento de las funcionalidades ecológicas de los espacios naturales.
Adquisición del vehículo y contratación de dos guías
Los fondos del programa Rewilding Europe Capital se conceden en forma de préstamos a bajo interés y con largos periodos de amortización. Están dirigidos a empresas de actividades basadas en la naturaleza ubicadas en territorios donde se llevan a cabo iniciativas de renaturalización, como es el caso del Sistema Ibérico Sur, y que estén alineadas con los principios de este movimiento.
Su objetivo es fomentar el desarrollo económico en entornos rurales y demostrar que la restauración de la naturaleza en estas regiones puede ser una fórmula viable de desarrollo, creación de empleo y generación de ingresos.
En España, Rewilding Spain ayuda a las empresas interesadas en las gestiones necesarias para solicitar estas ayudas, que pueden llegar hasta los 50.000€. Los beneficiarios pueden ser tanto empresas ya en funcionamiento que quieran ampliar sus líneas de negocio, como emprendedores que ponen en marcha nuevas actividades.
En el caso del Parque de Fauna La Maleza, la ayuda recibida ha sido de 13.000€, que ha permitido a la empresa ampliar su oferta de servicios con esta nueva ruta guiada. El dinero se ha empleado en la adquisición del vehículo con el que se realizan las visitas, señalizar la ruta con carteles informativos y en la contratación de dos guías. El Safari Rewilding La Maleza se podrá realizar durante todo el mes de agosto y los fines de semana durante todo el año salvo los meses de invierno.
El Parque de Fauna La Maleza acoge en sus instalaciones de Tramacastilla principalmente ejemplares de especies de fauna representativas del Sistema Ibérico. Aquí viven en semilibertad animales que fueron rescatados en situaciones precarias y quedaron inhabilitados para la vida totalmente en libertad. Su presencia constituye un recurso valioso de educación ambiental.
Cuando hace dos años surgió la posibilidad de traer tauros a la Sierra de Albarracín, una iniciativa impulsada entonces por Rewilding Europe y la Fundación Stiching Taurus, el director del parque, Ricardo Almazán, tuvo claro que la presencia de estos animales en la zona suponía una oportunidad para una gestión más natural de sus ecosistemas y aportaba un gran potencial para que su negocio pudiese ampliar su oferta de experiencias de turismo de naturaleza.
“Al poner en marcha esta ruta, hemos cumplido un sueño, tanto para nuestra empresa, como para la Sierra de Albarracín. Que los tauros estén aquí es muy importante para el ecoturismo en esta zona, porque estos parajes hasta ahora eran los menos conocidos de Aragón, a pesar de que contamos con grandes valores naturales. Esperamos que iniciativas como esta cambien esa situación”, asegura Ricardo Almazán, que también recuerda que la actividad de los tauros aporta mejoras en el paisaje que benefician a otras especies salvajes que ya lo habitan.
En cuanto su experiencia pionera con el apoyo financiero del Rewilding Europe Capital, Ricardo Almazán subraya que la gestión ha sido “extraordinariamente fácil” y espera que sirva “de inspiración para otras empresas y negocios de la zona”.
Desde Rewilding Spain, el responsable de Desarrollo Socioeconómico, Basilio Rodríguez, destaca el valor de este programa de financiación como “uno de los mejores ejemplos que podemos aportar de cómo la renaturalización, además de tener como objetivo recuperar una naturaleza más salvaje, también brinda nuevas oportunidades para las personas que viven en su entorno”.