Rewilding Europe Travel explora el potencial del Sistema Ibérico Sur para el turismo de naturaleza

febrero 14, 2023

Viajar puede tener un propósito más allá del ocio, la diversión y la satisfacción de la natural curiosidad humana por lo desconocido, el aprendizaje y el encuentro con otras personas y culturas. De hecho, viajar puede contribuir a hacer de Europa un lugar más natural cuando está conectado con la creación de conciencia sobre la importancia de la renaturalización.

JUAN CARLOS MUÑOZ / REWILDING EUROPE

Además, viajar genera oportunidades para el desarrollo económico y el turismo en áreas rurales a través de la creación de actividades basadas en la naturaleza. Estos son algunos de los aspectos centrales de la filosofía de trabajo de Rewilding Europe Travel (RET), una compañía de viajes con sede en el Reino Unido, incubada por Rewilding Europe y que ofrece a grupos pequeños de viajeros experiencias inmersivas en áreas de renaturalización de Europa como el Sistema Ibérico Sur. Al hacerlo, las personas interesadas en ser parte de una filosofía #NaturePositive pueden enfocar sus viajes también en ayudar a abordar desafíos como la disminución de la biodiversidad y el cambio climático y hacer que el planeta sea más habitable para todos.

Neil Rogers, cofundador de Rewilding Europe Travel

Neil Rogers es cofundador de Rewilding Europe Travel y tiene más de 35 años de experiencia en los campos del turismo, la conservación y el desarrollo sostenible. Neil ha visitado recientemente el Sistema Ibérico Sur, especialmente el Alto Tajo, junto al equipo de Rewilding Spain. Así, ha podido tener su propia experiencia inmersiva y explorar el potencial turístico de la zona para valorar cómo Rewilding Europe Travel puede incorporarla a su oferta de viajes.

P. Eres un viajero experto que ha recorrido todo el mundo. Cuando viniste al Sistema Ibérico Sur, ¿se correspondió lo que encontraste con tus expectativas o te sorprendió de algún modo?

Había investigado un poco en Internet antes de viajar al Alto Tajo, así que esperaba un paisaje espectacular, pero lo que encontré superó mis expectativas. Lo primero que llama la atención es la magnitud y grandeza del paisaje. Es mucho más diverso de lo que esperaba y, aunque sabía que estaba poco poblado, la soledad, la ausencia de seres humanos es algo que la mayoría de los europeos urbanos interesados en la naturaleza encontrarían muy atractivo.

P. ¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes de esta zona para el turismo?
R. En primer lugar, la proximidad a Madrid, que es una capital cultural mundialmente conocida fácilmente accesible por avión, tren y carretera. Los visitantes pueden disfrutar de una estancia en Madrid, Cuenca u otros fabulosos destinos culturales antes o después de explorar la naturaleza salvaje del Sistema Ibérico Sur. La amplitud del Sistema Ibérico Sur y su baja densidad de población son quizás sus activos más importantes. Hay espacio en abundancia y pocos visitantes compartiéndolo. La densidad de ciervos, corzos, gamos y buitres leonados también me sorprendió, ¡estaban en todas partes! El hecho de que el Alto Tajo y la mayoría de los espacios de toda esta zona sigan siendo desconocidos para la mayoría de los europeos es un gran atractivo y también un gran elemento de promoción.

P. Dado ese cierto cliché que existe sobre el tipo de ocio, actividades y valores que España ofrece a los turistas, ¿cómo crees que el potencial basado en la naturaleza del Sistema Ibérico Sur podría encajar en la mentalidad de los potenciales visitantes?

R. El Sistema Ibérico Sur es, definitivamente, una España “alternativa”. Ampliará la percepción de los visitantes en lo que respecta al clima, la cultura y el territorio, ya que es un paisaje de extremos: el más frío en invierno, el menos poblado y una de las redes de cañones más extensas de España. Es un paisaje que pide a gritos ser caminado y explorado. Un lugar para sumergirse en la naturaleza, lejos del ruido y las multitudes. Hay paisajes en España donde los visitantes pueden ver una fauna más espectacular, especialmente depredadores, pero la belleza del Alto Tajo y el Sistema Ibérico Sur es lo impresionante de su silencio, de su amplitud y sensación de soledad.

P. Después de esta visita, ¿qué planes puede tener Rewilding Europe Travel para esta zona?

R. Nuestro plan inmediato es ofrecer una gama reducida de propuestas que se centrará en viajes para grupos pequeños con fecha fija, planificación flexible de viajes privados con planificación flexible también para grupos pequeños, y una propuesta de viaje corporativo que incluya experiencias de rewilding. Inicialmente, nos centraremos en la zona del Alto Tajo y esperamos tener estas experiencias listas para recibir a los primeros visitantes en la primavera de 2023.

P. Un mensaje para los emprendedores de la zona, ¿en qué actividades están las mayores oportunidades para poner en marcha un negocio?

R. Para Rewilding Europe Travel es muy importante que se desarrolle una cadena de servicios de calidad ubicados en la zona y esto es algo en lo que estamos trabajando estrechamente con el equipo de Rewilding Spain. El transporte a las pequeñas localidades del Alto Tajo desde Madrid y, especialmente, los desplazamientos para recorrer la zona, sigue siendo un desafío debido a la falta de una DMC (una agencia con capacidad para gestionar globalmente los recursos turísticos de un destino) especializada en naturaleza y ubicada en esta región.  Estas carreteras a menudo son difíciles para vehículos del tamaño y la comodidad que hacen falta para grupos pequeños. También, aún hay pocos guías de naturaleza con experiencia que hablen inglés y residan en la zona. La falta del inglés como segundo idioma en el sector del alojamiento es otro reto para el desarrollo del sector que tendrá que abordarse a medida que se amplíen los negocios.

Hemos identificado algunos hoteles que podremos incorporar a nuestras propuestas, pero necesitamos más propiedades familiares, hoteles con carácter y más disponibilidad de habitaciones. Después del covid, hay bares y restaurantes en los pueblos que han cerrado y esto significa que la parte culinaria de nuestras propuestas de viaje (y el conocimiento del carácter de la zona que brinda cenar en ellos) estará inicialmente más limitada hasta que haya suficientes visitas como para animar a bares y restaurantes a abrir.

P. Una confesión: ¿qué es lo que más te ha gustado?

R. Me ha encantado la sensación de soledad y la libertad de caminar por un vastísimo paisaje natural de bosques de robles, pinos y enebros con espectaculares cañones se hundían debajo de mí y buitres siempre presentes volando por encima. Disfruté mucho hacer un picnic con un excelente queso local, salchichas y pan crujiente regado con un tinto de Finca Río Negro. Y me encantó la cálida hospitalidad y el entusiasmo de toda la gente que conocí, desde Basi y Pablo del equipo de Rewilding Spain, Juana de la hermosa Cobeta, los alcaldes de Checa y Orea, Jesús y Marta, hasta mis encantadores anfitriones Carmen y Chema en El Descansillo.

Rewilding Spain y la iniciativa Sistema Ibérico Sur

Rewilding Spain forma parte de la red de Rewilding Europe y lidera la iniciativa de renaturalización Sistema Ibérico Sur, un plan de acción a largo plazo que se ha puesto en marcha en un territorio de 850.000 hectáreas que abarca las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón. El 80% de esta zona de actuación se encuentra en las provincias de Guadalajara y Cuenca, mientras que el 20% restante se ubica en Teruel. Está integrada por tres áreas principales contiguas: la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo y los Montes Universales, a las que se unen zonas aledañas que en su mayoría están protegidas y forman parte de la red Natura 2000.

Para la implantación de la iniciativa, cuenta con la financiación del Endangered Landscapes Programme y de la Fundación Cartier for Nature.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.