Rewilding Spain renueva su Patronato e incorpora a Odile Rodríguez de la Fuente para la nueva etapa de consolidación

mayo 23, 2023

El Patronato de la Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain ha renovado sus cargos para los próximos tres años, durante los cuales la fundación se centrará en consolidar el trabajo ya iniciado en el marco de la iniciativa Sistema Ibérico Sur y en explorar nuevas oportunidades para la renaturalización en otros puntos de España.

 

El catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá, José María Rey Benayas, ha sido reelegido como presidente de la Fundación para este nuevo periodo. Además, se mantendrán como patronos Jordi Palau, autor de Rewilding Iberia. Explorando el potencial de la renaturalización en España, publicación pionera en España sobre renaturalización, y el abogado Marco Bolognini (MAIO Legal). Por su parte, Mara Zamora continuará como directora general de la Fundación y seguirá ejerciendo como secretaria general del Patronato.

De izda. a dcha., Marco Bolognini, Odile Rodríguez de la Fuente, José Mª Rey Benayas y Jordi Palau / REWILDING SPAIN

Para afrontar esta nueva etapa de consolidación en la que Rewilding Spain aspira a convertirse en la organización de referencia en el ámbito de la renaturalización en España, la Fundación se refuerza con la incorporación al Patronato de Odile Rodríguez de la Fuente, licenciada en Ciencias Biológicas y Producción de Cine, y gran divulgadora que cuenta con una amplia trayectoria de compromiso con la defensa de la naturaleza.

Después de haber estado vinculada a la organización internacional Rewilding Europe durante los últimos nueve años, Odile Rodríguez de la Fuente centrará ahora su apoyo a la visión de la renaturalización en su propio país. “Para mí representa una gran oportunidad pasar a formar parte del Patronato de Rewilding Spain. Entender la iniciativa desde el terreno, con sus retos y conquistas, me ayudará a completar el puzzle de lo que significa la renaturalización a escala europea y en el territorio. Más aún cuando se trata de mi país de origen y de un primer proyecto en una zona que conozco en profundidad”, ha asegurado.

 

Odile Rodríguez de la Fuente / DE SAN BERNARDO

“Una naturaleza más diversa genera oportunidades para el territorio”

Tras un largo periodo en el que la visión sobre la naturaleza ha estado básicamente centrada en la conservación, Odile Rodríguez de la Fuente ha destacado cómo el enfoque de la renaturalización ofrece una nueva perspectiva sobre cómo los seres humanos podemos contribuir a que la naturaleza se restituya: “Ahora, el reto es entender mejor los procesos ecológicos e invertir en recuperar las especies y espacios que hemos ido perdiendo en las últimas décadas. España presenta uno de los mejores marcos para poner en práctica muchas de las premisas que vertebran los objetivos de la iniciativa. Una naturaleza más fuerte y biodiversa entraña más oportunidades de emprendimiento y riqueza para el territorio. Es un enorme privilegio poder contribuir a que Rewilding Spain florezca como iniciativa española poniendo a nuestro país, una vez más, en la vanguardia de la sostenibilidad”.

La Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain lidera la iniciativa Sistema Ibérico Sur, un plan de renaturalización pionero que tiene como objetivo la restauración de los ecosistemas de un amplio territorio situado en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel. Con el apoyo financiero del programa Endangered Landscapes Programme de la Cambridge Conservation Initiative, Cartier for Nature y Rewilding Europe.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.