Rewilding Spain suscribe la ‘Declaración sobre la gestión de los grandes incendios forestales en España’

junio 29, 2023

Los incendios forman parte de las perturbaciones naturales que se dan en el medio, si bien su recurrencia es problema complejo que se agrava día a día en España con el cambio climático: los incendios son cada vez más intensos y conllevan consecuencias ecológicas y sociales sin precedentes.

Por esta razón, Rewilding Spain se ha unido a la ‘Declaración sobre la gestión de los grandes incendios forestales en España’, suscrita hasta el momento por más de 200 entidades y personas de todo el país. La declaración se basa en datos aportados por la ciencia y defiende la necesidad de liderar el debate y los esfuerzos para gestionar los grandes incendios desde consensos amplios que aporten soluciones integradoras.

Presentación de la Declaración en Madrid
FUNDACIÓN PAU COSTA

Su contenido final es el resultado de los debates impulsados por la Fundación Pau Costa a principios de 2023, un proceso que reunió a expertos de diferentes sectores de la comunidad para establecer un nuevo enfoque común que integrase distintas visiones profesionales y sociales, para una efectiva y segura gestión de los incendios forestales. El director de Proyecto de Rewilding Spain, Pablo Schapira, participó en el Foro de debate y propuestas de acción para la gestión de los grandes incendios forestales en España’, cuyos resultados son la base de la Declaración, aportando la perspectiva de la renaturalización.

El texto final incluye, entre otras, una mención explícita al papel de los herbívoros domésticos y salvajes como herramienta para fomentar la heterogeneidad del paisaje y la conservación de la naturaleza. También recoge que “la conservación de la biodiversidad es una prioridad, y se debe garantizar que sea compatible con la gestión para la prevención de incendios forestales”.