El Día Mundial de la Renaturalización 2023 celebra la esperanza que trae la recuperación de la naturaleza

marzo 20, 2023

La renaturalización está inspirando cada vez a más personas a apoyar e implicarse en la recuperación de la naturaleza y hoy 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Renaturalización (World Rewilding Day) con el lema #RewildingHope, con el que se quiere resaltar el impacto beneficioso y la visión esperanzadora que supone la renaturalización.

 

La renaturalización se caracteriza por su narrativa inspiradora, que es una de las principales razones por las que el movimiento está logrando una repercusión cada vez mayor. Todas las personas y organizaciones involucrados en la renaturalización estamos motivados por la convicción de dar a la naturaleza espacio y capacidad para regenerarse a sí misma es la mejor manera de abordar simultáneamente el cambio climático, mejorar la biodiversidad y ofrecer un futuro sostenible y próspero para todos.

Hoy 20 de marzo se celebra por tercera vez el Día Mundial de la Renaturalización, un evento lanzado en 2021 por la Global Rewilding Alliance. Con el lema #RewildingHope, este Día Mundial de la Renaturalización 2023 organizaciones y personas de todo el mundo se dan cita para celebrar iniciativas de rewilding y crear conciencia sobre la necesidad de restaurar la naturaleza en todo el mundo, divulgando así los beneficios de la renaturalización y animando a que más personas, empresas y organizaciones se impliquen en actividades prácticas que amplifiquen el potencial del movimiento.

Desde Rewilding Spain nos hemos unido a la celebración a través de una campaña en Instagram que desarrollamos con la colaboración del Parque de Fauna La Maleza, en la que animamos a todo el mundo a compartir hasta el próximo 26 de marzo un vídeo corto contando por qué la naturaleza representa una esperanza. También hemos organizado encuentros con estudiantes de institutos ubicados en el Sistema Ibérico Sur.

Estas iniciativas se han integrado en el mapa del World Rewilding Day 2023 creado para dar visibilidad a estas actividades por Rewilding Europe, la organización que lidera el movimiento de renaturalización en Europa y de cuya red Rewilding Spain forma parte.

Juan Carlos Muñoz / Rewilding Europe

Demostración sobre el terreno

La iniciativa de renaturalización Sistema Ibérico Sur que Rewilding Spain está desarrollando en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel, ha sido la última hasta el momento en incorporarse a la red de Rewilding Europe. Esta organización lleva 10 años trabajando intensamente demostrar el impacto beneficioso de la renaturalización para las personas y la naturaleza, complementando los esfuerzos de organizaciones locales en distintos países de Europa. En el caso de España, Rewilding Europe y Rewilding Spain están colaborando en acciones reales que ya se están ejecutando como estas:

  • Impulso del pastoreo natural para mejorar la biodiversidad y la restauración de bosques en Mazarete (Guadalajara) y Frías de Albarracín (Teruel).
  • Reintroducción del buitre negro, colaborando con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Terra Naturalis.
  • Apoyo al emprendimiento local mediante asesoramiento y financiación de actividades basadas en la naturaleza.

‘Generación Rewilding’ al primer plano

Los jóvenes son el futuro de la renaturalización, por lo que es particularmente importante llegar y aprovechar su energía, creatividad y deseo de hacer las cosas de manera diferente. Al inspirar y capacitar a los jóvenes, los ‘Young Rewilders’ europeos de Rewilding Europe, que ahora cuenta con más de 300 miembros en todo el continente, están trabajando para crear una Europa más salvaje uniendo y empoderando a jóvenes profesionales y entusiastas de la naturaleza de todo el continente.

El European Young Rewilders está organizando un concurso para el mejor evento dirigido por jóvenes para celebrar el Día Mundial de Rewilding 2023, y los miembros de la red planean organizar varias actividades.

«Este es un día centrado en la esperanza, que es una de las cosas que realmente atrae a los jóvenes a la renaturalización», afirma Giulia Testa, coordinadora europea de Young Rewilders. «El rewilding es positivo, práctico y emocionante. Se trata de cambiar la narrativa para traer un futuro mejor y trabajar hacia una línea de base más ambiciosa para la naturaleza. Hoy, en el Día Mundial de la Rewilding 2023, hacemos un llamamiento a todos los jóvenes europeos para que se unan al movimiento de rewilding, porque, con nuestras habilidades y entusiasmo, podemos convertir las esperanzas en realidad”.

Hoy, Rewilding Europe anima a todos los que creen que la naturaleza es el camino para un mundo mejor a que muestren y compartan por qué la renaturalización les da esperanza: #RewildingHope.

Más información

 

 

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.