Rewilding Spain pide al Ministerio de Transición Ecológica apoyo a la Ley de Restauración de la Naturaleza

diciembre 16, 2022

La Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain ha enviado una carta a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, solicitando su apoyo a la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza, que el Consejo de Medio Ambiente de la UE tratará en su reunión del próximo 20 de diciembre.

JUAN CARLOS MUÑOZ / REWILDING SPAIN
JUAN CARLOS MUÑOZ

El próximo 20 de diciembre, el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea debatirá la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza elaborada por la Comisión Europea, una norma para la que la Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain ha pedido apoyo explícito a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Rewilding Spain se ha unido así a una iniciativa de petición a los ministerios implicados que numerosas organizaciones ambientales han llevado a cabo en toda Europa.

La Ley de Restauración de la Naturaleza representa una gran oportunidad para revertir la pérdida de biodiversidad y los efectos del cambio climático en toda Europa. Los debates que ya se han producido en otros ámbitos internacionales, como el Convenio de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CBD) del COP15 han dejado claro que el declive de la biodiversidad y el cambio climático deben abordarse de manera conjunta si se quiere favorecer el bienestar de la sociedad. En este contexto, la restauración de la naturaleza es una parte inherente de las soluciones recogidas en el Marco Global de la Biodiversidad (Meta 2).

La restauración natural es una póliza de seguro para la adaptación climática que producirá una mayor resiliencia a las sequías, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos. En consecuencia, también contribuye a la seguridad alimentaria a largo plazo.

En la carta remitida a la ministra, Rewilding Spain enfatiza que la restauración de la naturaleza es una de las mejores inversiones que España puede hacer como país, donde este objetivo “es crucial, porque ofrece un marco de trabajo desde el que afrontar las particulares consecuencias que desafíos como el cambio climático, la pérdida de ecosistemas y la despoblación representan para nuestro país”.

Desde la Fundación Española de Renaturalización – Rewilding Spain apoyamos plenamente la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza como un hito para revertir el curso actual de pérdida de biodiversidad y cambio climático. En particular, queremos destacar algunos elementos clave para que la propuesta pueda desarrollar todo su potencial:

  • La propuesta jurídica debe incluir un objetivo general sólido: establecer medidas de restauración eficaces para, al menos, el 20% de la tierra y el 20% de la superficie marítima de para el año 2030, a las que todos los Estados miembros contribuyan de manera justa y responsable. Esto mejorará la flexibilidad de los Estados miembros y garantizará unas condiciones con las que todos los países puedan contribuir por igual.
  • Es necesario aclarar la relación con los procedimientos de la Política Pesquera Común, con el fin de evitar que las medidas de restauración marina sean imposibles de implementar y queden vacías de contenido en la práctica.
  • Para garantizar la aplicación efectiva de la norma, la propuesta jurídica debería abrir el camino para explorar y establecer una vía de financiación específica para restauración de la naturaleza, de acuerdo con la revisión intermedia del Marco de Financiación Plurianual.
  • Es necesario adelantar el calendario para poner en marcha medidas de restauración, dado que se necesita tiempo para que se materialicen los beneficios que se generan a partir de ellas. Por ello, las medidas deben aplicarse antes, de manera que se garantice su contribución al objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050.
  • Se necesitan objetivos cuantificados y con plazos precisos para la restauración de los ríos y sus vegas; el 15 % de la longitud de los ríos (178.000 km en toda la UE) debería recuperarse como ríos de curso libre para 2030.
  • Dado que la disminución de la biodiversidad y los impactos climáticos son muy visibles en los paisajes agrícolas, al menos el 10% de la superficie agrícola en uso debería contar con características paisajísticas de alta diversidad para 2030.
  • Las turberas son ecosistemas clave tanto para la biodiversidad como para el clima. Por lo tanto, sus objetivos de restauración deberían ampliarse a todas las turberas drenadas, que deberían volver a humedecerse por completo.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.